PROYECTO DE GRADO (TITULO, DIAGNOSTICO , OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS , JUSTIFICACION)

PROYECTO DE GRADO


TÍTULO DEL PROYECTO
Aplicaciones Tecnológicas bajo entorno de software libre que fortalezca la praxis pedagógica al docentes de media general del L.N.B. Dr.Jesus Rafael Zambrano.

Objetivo general : Capacitar al docentes de aula en el dominio de las herramientas tecnológica para sus praxis diaria.

objetivos especifico:

  • Identificar los componentes del computador y elementos que conforman el escritorio o interfaz gráfica en GNU / LINUX.
  • Identificar el Soporte Lógico o software de un computador (sistema operativos, aplicaciones).
  • Valorar los servicios de Internet que faciliten el manejo de las aplicaciones al docentes.


Diagnostico:
Justificación:
••
Reseña histórica del plantel:
El liceo Nacional Bolivariano “DR. JESUS RAFAEL ZAMBRANO”, reconocido en el Ministerio de Educación y Deportes bajo el código Nº 0079505622; es el resultado de un proceso que comienza en la E.B. “Alejandro de Humboldt”, cuando por decisión del Jefe de la Zona Educativa, para ese entonces Profe. Cirilo González, se da inicio al 7mo grado de la III Etapa, año escolar 2001 -2002, con una matrícula de 40 estudiantes, distribuida en dos (02) secciones de veinte (20) estudiantes cada una.
La directora para este momento era la Profa. Raiza Cabello y el Sub-Director Prof. Omar Ortiz; el personal docente para aquel entonces eran los siguientes:


-Nancy González                        -Mireya Guevara
-Ruby Orgerally                          -Inés Navarro
-Solangel Jiménez                        -Inés Barreto
-José Rosales                             -Xiomara López
-Coromoto Tovar                       -Ángeles Salazar
-Milenis Espejo                          -Amabelis Guzmán
-Oscar Marín                             -Lemis López
-Arelys García                           -Mirtha Ríos
-Damelys Sánchez

Este 7mo grado fue incrustado a un espacio físico que correspondía a la Escuela Básica, que era para 600 estudiantes, situación que obligó a trabajar horarios de seis (06) horas diarias de dos (02) turnos. Cuando la matrícula avanza por la prosecución de los años escolares, ya los cuarenta (40) estudiantes que comenzaron en el 7mo grado, se transforman en TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO (364) estudiantes inscritos, y ya no dio el espacio para continuar en ese plantel bajo la modalidad del mini horario. 
En el año 2004 - 2005 se separa el liceo de la escuela y es nombrada la Profe. Nancy González como Directora de dicha creación quien para ese entonces, cumplía el rol de Subdirectora en la Escuela Básica “Alejandro de Humboldt”, y se gestiona a través del Gobernador el alquiler de una casa ubicada en las Brisas del Orinoco, donde comienza a funcionar la III Etapa de Educación Básica: con 14 secciones y la siguiente matrícula:

Varones: 204

Hembras: 184

Total: 388

Zambrano

Esta situación obliga a gestionar otras posibilidades; y es la Profa. Nancy González de Rojas, quien para ese entonces era Coordinadora, con el apoyo de un grupo de representantes, quien inicia la gestión de búsqueda de soluciones movida por la inquietud y la desazón que ocasionaba la amenaza de la pérdida del año escolar de este grupo de adolescentes; y la decisión de la zona educativa de reubicarlos en diferentes planteles de la localidad como posible solución.
Lo primero que se detectó fueron unos terrenos apropiados para construir un local, ubicados a 200 mts. De la E.B. “Alejandro de Humboldt”; y para lo cual se tuvo q enfrentar, aparte de un grupo de la comunidad, a una Asociación de Abogados que argumentaron supuestos derechos de propiedad; situación que fue superada gracias a la intervención y expropiación del terreno por el Alcalde del Municipio Maturín de ese entonces, Prof. Numa Rojas. 
Expropiación que dio puerta abierta libre al Gobernador del Estado Monagas, José Gregorio Briseño, quien ante las solicitudes de ayuda por parte de la Profa. Nancy González de Rojas, aprobó la construcción de la Sede del Liceo; y para la solución inmediata concedió:

  • Alquiler de un local donde funcionaba un colegio privado ubicado en la carrera 14, sector II de las Brisas.
  • Ordenó la compra de todo el mobiliario que antes era del colegio privado que allí funcionaba y fue incorporado como bienes nacionales de nuestro liceo.
  • En virtud de que la mayoría de la matrícula escolar estaba conformada por estudiantes de la E.B. “Alejandro de Humboldt”, se comprometió en prestar transporte durante el primer año para garantizar la de adaptación de los estudiantes.
  • Aprobó la cantidad de un millardo de bolívares (Bs. 1.000.000.000,00), para el inicio de la primera etapa de la construcción de la planta física del liceo, que se ubicó en los terrenos antes mencionados. 
Cabe señalar que la construcción de la planta física, carece de espacios para áreas deportivas, por tal motivo se gestiona ante la Alcaldía del Municipio, la adquisición de dos (02) inmuebles propiedad de las familias Martínez y Maza respectivamente; estos terrenos tienen salida hacia la Calle Pichincha Norte, y queda en gestión la adquisición de los mismos por parte del Ejecutivo del Estado. 
Una vez concretadas todas estas propuestas de tener y contar con una sede propia, surge la idea que debe identificarse con un epónimo, y que necesariamente debía surgir de la comunidad donde va a funcionar la institución. Y para ello democráticamente se sometió a consulta cuatro (04) nombres:

-José Rafael Pocaterra. 
-Pablo Neruda. 
-Miguel de Cervantes. 
-Jesús Rafael Zambrano. 


Saliendo electo por mayoría y aceptado el nombre del Ilustre monaguense Dr. Jesús Rafael Zambrano. Epónimo que es de conciencia ciudadana, profesional e intelectual.
Cabe destacar, que el local donde funcionaba el liceo “Dr. Jesús Rafael Zambrano” en calidad provisional, no estaba en un contexto social, ni geográfico muy apropiado, ya que aunque estaba situado en una urbanización de clase media y a pocos metros de una zona residencial de clase alta; se tenía al lado el caño Orinoco que contaminaba con malos olores, de igual manera funcionaba una parada de autobuses en sus adyacencias que se convertía en una amenaza para la población estudiantil. Por otra parte las condiciones del local no eran apropiadas por cuanto no se contaba con suficientes aulas, por lo que se convirtió en todo un reto para su cuerpo directivo y docente de asumir la responsabilidad de trabajo con el compromiso que siempre ha caracterizado a este grupo de docentes fundadores y a los que se incorporaron en plena lucha; llevando las riendas de esta institución a pesar de las dificultades; muchos de ellos, en especial algunos de Educación para el trabajo dieron clases debajo de una mata de mango y en los pasillos del local, siempre con una visión de futuro y profesionalización y guiados por su líder Profa. Nancy González de Rojas.
De allí por razones climáticas o de la naturaleza, pasan a terminar el año escolar 2007 – 2008 en el Liceo Francisco Isnardi, ubicado en la Avenida Bicentenario de Maturín, en calidad de damnificados, por haberse desbordado el caño Orinoco, el cual se llevó las instalaciones del local donde funcionaba el Liceo “ Dr. Jesús Zambrano”.
Para el siguiente año escolar 2008 -2009, nuevamente se cuenta con otro local alquilado por el Ejecutivo Regional, en la avenida Raúl Leoni, antigua sede de la Universidad” Simón Rodríguez”. Donde también directivos, docentes, representantes y estudiantes tuvieron que enfrentar y superar una serie de amenazas y dificultades para seguir adelante.
Finalmente para el inicio del año escolar 2009 – 2010, El Liceo Nacional Bolivariano “Dr. Jesús Rafael Zambrano” recibe su sede propia, dotada de mobiliario y equipos necesarios para su funcionamiento, de manos del Gobernador José Gregorio Briseño, quien hizo posible esta realidad y actualmente es uno de los Liceos piloto del estado Monagas.

Razón por la cual la creación del Liceo “DR. JESUS RAAEL ZAMBRANO”, como ha quedado suficientemente expuesto, es una clara demostración de lucha, constancia y de la validez que tienen las decisiones de quienes se plantean propósitos y objetivos encaminados a cumplir exigencias colectivas; y a quienes no pueden dejar de reconocerse y mencionarse como autores y actores: Profa. Nancy González de Rojas convertida en vocera y guía de un grupo de representantes, Gobernador José Gregorio Briseño y Alcalde Numa Rojas. Así como también, a un grupo obreros y docentes que aún permanecen en la institución y que marcan la excelencia con el compromiso y sentido de pertenencia que les dejó esta ardua lucha.

Croquis del LN.B Dr. Jesus Rafael Zambrano 




Fortalezas:
  • Disposición y compromiso de todo el personal.
  • Equipos tecnológicos actualizados. (CEBIT).
  • Acompañamiento de representantes en las actividades.
  • Apoyo en orientaciones por parte de Defensoría Escolar.
  • Acompañamiento de Supervisor y Coordinador de Circuito.
  • Comunidad fundamentada en valores.
  • Acercamiento con la comunidad religiosa.
  • Dotación de la Colección Bicentenario.
  • Espacios acordes par la actividad académica.
  • Sala de Usos Múltiples.
  • Espacio óptimo donde funciona la biblioteca.
  • Acompañamiento de las coordinaciones de Zona Educativa.


Debilidades:

  • Espacios físicos para la recreación y deportes dentro de la Institución.
  • Falta de docente en alguna asignaturas por reposos médicos.
  • Falta de un comedor para los estudiantes.
  • Falta de cantina escolar.
  • La no aceptación de la institución por la comunidad en su totalidad.
  • El alto índice de inseguridad por zonas de alto riesgo
  • La institución cuenta con una sola salida de emergencia.
  • La aceptación de muchos estudiantes que viven muy lejos del plantel.
  • La no respuesta inmediata ni acompañamiento de los cuerpos policiales.

caracterización de la institución:
FICHA TÉCNICA INFORMATIVA.
DÍA
MES
AÑO
20
06
2018

NOMBRE DEL PLANTEL
DIRECCIÓN
L.N.B.”DR. JESUS RAFAEL ZAMBRANO

FINAL AVENIDA BOMBONÁ NORTE
ESTADO
MUNICIPIO
PARROQUIA
MONAGAS
MATURIN

SAN SIMÓN
CODIGO ADMINISTRATIVO
CODIGO DEA
RIF
CODIGO ESTADISTICO
14 007950522
OD07771608
J-403082359
161095
AÑO DE FUNDACIÓN
CÓDIGO SIGE
TURNO (mañana, tarde, integral)
MATRÍCULA
N° secciones
Hembras
Varones
TOTAL

25
2001



X
442
444
888

DATOS ADMINISTRATIVOS
DIRECTOR
Nombres y Apellidos
C.I.
Tiempo de Servicio
Teléfono Celular
Correo Electrónico
(Institucional o personal)
LUISA CAREÑO
10221126
17
0424-9580682
liceojesusrzambrano@gmail.com





SUB-DIRECTORES (Académico - Administrativo)
Nombres y Apellidos
C.I.revision bibliográfica:
Tiempo de Servicio
Teléfono Celular
Correo Electrónico
(Institucional o personal)
ONELIA VENTURA
9938403

17
0426-2872340

oneliaventura@gmail.com
FANNY PINTOcaracterización de la institución:
9896882

15
0416-3977102

Fan_pi@hotmail.com











CONTROL PERCEPTIVO
Docentes
Administrativos
Obreros
Cocineras de la Patria
Preparadores Estudiantiles
Tiene elaborado los acuerdos de Convivencia?
65
12
33
13



15
1er. Momento
2do. momento
3er. momento
x




ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO
Consejos Educativos
M.B.F.
O.B.E.
BRIGADAS (Especifique)
Plan Integrado de Seguridad Escolar
Programa Todas las Manos a la
Siembra (conucos escolares)
x
x
x
Arte y Patrimonio,
Sociedad Bolivariana, Paz y Derechos Humanos, Cultura, Salud, Deporte y Recreación
x

x
caracterización de la institución:

BECARIOS
Grupos de Convivencia
Organizaciones Culturales existentes
Grupos Estables
32
x
xrevision bibliográfica:
24

Síntesis de situaciones irregulares, Diagnóstico de Plantel: señalar los antecedentes internos y externos. (Agregar páginas de ser necesario)


.

Diagnóstico de plantel: institución con buena estructura física, dotada en Colección Bicentenario, Canaima, Laboratorios (Física-Biología- Química), CBIT, cocina.
-No tenemos espacio para recreación.
-Niños con pobreza extrema
-Muchos casos de hogares disfuncionales
-Carencia de material deportivo, oficina, limpieza, e inmobiliario, así como de computación, impresoras y fotocopiadoras.

Antecedentes internos:
-Como plantel hay un solo espacio que funciona como entrada y salida.

Antecedentes externos: _ Venta y consumo de estupefacientes , en los alrededores.
_ Delincuencia (Robo) en los alrededores





Propuestas de indicadores para declarar los planteles docentes Territorios de Paz
1. Historial de Violencia de la Institución

2. Contar con la descripción detallada de la situación real del plantel educativo ( diagnóstico):
  • Ubicación, matrícula, nómina, déficit de docentes, horarios de entrada y salida, normas de convivencia .
  • Diagnóstico de la familia, la comunidad, los estudiantes y trabajadores.
  • Mapa del delito georreferenciado y control del mapeo poligonal.
  • Existencia y aplicación de la estrategia de acción.

3. Existencia de una adecuada articulación ínter-institucional para caracterizar los factores de riesgo y protección, así como para definir y aplicar las estrategias de acción preventivas.

4. Apertura de las instituciones educativas a la comunidad. Registro de las actividades culturales, deportivas, productivas y otras.

5. Tener activado el sistema para la protección de los planteles de conjunto con los padres, vecinos, estudiantes ,el patrullaje permanente y el servicio de policía comunal, entre otros .


6. Tener un adecuado control del ingreso de los estudiantes y adultos a los planteles ( uso de bolsos transparentes o de mallas , paletas detectoras, etc)

7. Eliminación del uso de armas de fuego, cortantes y consumo de drogas.

8. Ausencia de actos violentos, robos y acoso escolar.

9. Adecuada organización escolar, higiene y disciplina ( cumplimiento del horario, las cuadraturas, grupos estables, asistencia a clases, conformación del Consejo Educativo, uso adecuado del uniforme escolar, limpieza y funcionamiento de los programas de servicio escolar).

10. Existencia de un clima afectivo que brinde seguridad y confianza a los estudiantes (prácticas de solidaridad y afecto con los estudiantes y sus familiares, de escucha activa, de atención personalizada, de capacidad empática en las relaciones dentro del colectivo pedagógico y estudiantil. )

11. Desarrollo de prácticas de intercambio con las demás instituciones mediante la realización cooperada de juegos deportivos, clubes científicos, excursionismo, talleres y otras actividades.

Nota Importante: No modificar
Prof. Iván D. Márquez.
Coord. De Convivencia Escolar


Revision Bibliográfica:

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